Plenilunio de grado Cero- 22 de diciembre

Esta luna llena se da en grado cero del eje Capricornio-Cáncer. Apenas ha sido el solsticio de invierno en el hemisferio Norte y de verano en el Sur y las sincronías nos traen este plenilunio de inicios.


Este solsticio refiere a la magia del nacimiento del dios solar, asistiendo el recuerdo de la luz inmanente que habita en el interior del ser y que brilla en la noche más oscura.
Esta luz que en la más profunda oscuridad conecta con el hálito vital, la hallamos en el Sol como símbolo, pero se trata de nuestro propio impulso vital.

Frente a la oscuridad, las características más preciosas del signo de Capricornio se tornan herramientas fieles para la iluminación.

La valentía, la perseverancia, la obediencia a un designio superior, la entrega y el sacrificio refieren en esta época a virtudes o características que se podrían adjetivar como negativas. Sin embargo el iniciado conoce lo necesario de estas para llegar a vislumbrar un atisbo de verdadera claridad interior.

La luna llena desde el signo de Cáncer, nos recuerda cuan importante es nuestra tribu y sus tradiciones. Evoca en nuestros corazones la calidez del hogar, la belleza que habita en los niños y en las madres que crían a esos niños, el aroma de las abuelas, el brillo en los ojos de los que nos aman.
Evoca el bienestar y cobijo del agua tibia y el tranquilizador sonido del mar.

Para lograr convivir con aquellos que amamos es menester reconocer nuestros límites y los de los otros. Y los límites son territorio de Saturno, el regente de Capricornio.
Esta luna llena nos enfrenta a registrar si hemos ido violando estos límites y en esa insistencia de superar las barreras de lo mío y lo tuyo generamos heridas que han de ser sanadas.
Esta luna llena de grado cero tiene un ángulo de cuadratura con Quirón, este contacto podría avivar heridas del pasado, pero estas pueden desprenderse una memoria confusa y distorsionada. Aprovechar para acariciar estas heridas abiertas, limpiarlas y procurar su mejoría es lo más apropiado en estos días.

Toda la configuración que acompaña esta luna puede ayudarnos a reorientar nuestra percepción y acompañarnos hacia una nueva linea de tiempo más inspiradora y profunda.

Feliz Sol Invicto, Feliz Nacimiento del Cristo. Que la paz envuelva a todo el Universo.