Novilunio de Tauro- Lucha con dragones - 22 abril 2020

En la noche del 22 de abril será la luna nueva de Tauro en el grado 3 de este signo del elemento Tierra. Este novilunio tiene algunos aspectos astrales muy interesantes el más notable es la conjunción a Urano, luego está una cuadratura a Marte.

Las lunas nuevas y llenas son portales energéticos en este caso la luna nueva de Tauro nos permite sembrar intenciones acerca del modo en el que queremos constituir nuestra vida material. Es un novilunio que nos permite reflexionar acerca de nuestra relación con el dinero, con nuestro cuerpo, con la tierra y con nuestro territorio.

El 23 de abril será el tradicional festejo de San Jorge, santo patrono de diversas comarcas, ciudades y regiones del mundo. Un santo con una fama que recorre el mundo entero. Serán días de fiesta suspendida.

                    " Demos fin ao baile / de Jorge sagrado / Salvem dos gentíos / a dama do drago!"
verso popular portugués


Este mito cristiano de San Jorge cuenta con íconos y símbolos que resuenan con la conciencia colectiva de un modo poderoso y estos son la  espada, el caballo, la doncella y el dragón.
Y me resuena toda esta maraña simbólica respecto del momento que vivimos como civilización.
Estamos todos encerrados en nuestro territorio personal. Necesitamos que Divino Femenino y Divino Masculino  se fundan en creativa unidad para vencer el daño reptiliano que oscurece nuestra Divinidad.

La doncella  en cautiverio

Existen muchas variables en los cuentos y en las leyendas acerca de la doncella que requiere ser liberada. ¿Que simboliza la doncella? Debemos vislumbrar que es nuestra doncella. No importa nuestra elección sexual ni tampoco la que natura realizó por nosotros. La doncella forma parte de nuestra psiquis.La doncella representa esa tierra fértil dispuesta para ser sembrada y dar frutos. En diversos mitos tales como el de San Jorge, pero también en el mito de Perseo y Andrómeda y Hércules y Hesione por poner un ejemplo: el gobierno, el rey o una entidad de poder ha de dar como ofrenda a una doncella o princesa. El rol de la doncella no es pasivo, es simple entrega del Sagrado Femenino que sin ser exclusivo de las mujeres las habita más que a los hombres como no será de extrañar.
La doncella conoce la fuerza de la tierra,  de las aguas y de Natura en todas sus formas. Es en esa creatividad en la que se apoya con absoluta conciencia del poder destructor que contienen estos elementos de la naturaleza y es por ello que recibe con beneplácito la colaboración de un Sagrado Masculino.
La doncella no es una llorona y debilucha niña que se sienta a esperar ciega a su libertador, por el contrario, la doncella espera de pie, es fuerte, está lista para ser fecunda creadora de vida.
También como en el mito de Perseo y Andrómeda, la doncella  representa el alma de todas las almas, el Anima Mundi, que se ve sacrificada en la mitología por quién detenta el poder, finalmente salvada por la energía complementaria masculina encarnada en el personaje portador de la espada.

El caballero porta la espada

En el caso del mito de San Jorge, al igual que en el mito de Perseo, es la espada el arma que elimina al reptil. Es la espada que también lleva San Miguel Arcángel en la tradición judeo-cristiana y la que evoca San Juan en el libro del Apocalipsis (cap 12, vers 1 al 18).
La espada en las leyendas del Santo Grial es emblema de pureza, de valor, justicia y sabiduría. Es símbolo de la fuerza de la palabra y la inteligencia.

Es también símbolo de la cruz que representa la figura humana, la cruz que se observa incrustada en numerosos símbolos. Las espadas eran para los antiguos romanos representación de Marte que en esta luna nueva se encuentra en una relación de tensión. Se creía que el hierro de la espada ahuyentaba a los espíritus malignos.
En el cristianismo, es la espada el símbolo del Verbo, palabra creadora, generadora de vida y realidades. San Juan en el Apocalipsis se refiere a una espada de doble filo, aludiendo a la ambivalencia de este ícono que puede destruir o construir, ser luz y oscuridad.
Los antiguos cruzados creían que la espada era un fragmento de la "Cruz de Luz", la espada flamígera que esgrimen los ángeles.

Es la espada en los tiempos medievales una herramienta que trasciende la lucha física y el uso de la fuerza para cobrar una entidad propia en la alquimia representando al fuego purificador, el rayo del cielo. La voluntad ejercida desde el centro de la conciencia. Se trata de un símbolo asociado con el  Divino Masculino.

Las espadas en el tarot representan el elemento Aire, en esta lunación Marte se encuentra en el signo de este elemento,  Acuario. En este signo, Marte dirige sus actos impulsado por visiones celestes, ideas que surgen de una sabiduría superior que puede llevarlo por caminos o cursos de acción poco convencionales.

El dragón

En el inconsciente colectivo ancestral más antiguo quizás se origine este mito. Puede que nuestros antepasados hayan tenido que luchar con dragones, perdón, con dinosaurios. Quizás sea por ello que el imaginario occidental de a los dragones una investidura maléfica y vinculada al poder.
Al dragón en Galicia se lo llama Coca, en Cataluña cucafer. La etimología de la palabra dragón deriva del latín drákontos.
El dragón según se estima en la tradición oral tiene una vista infinita, todo lo ve, como el dracónico Ojo de Sauron del "Señor de los Anillos".
En el conocimiento esotérico el dragón representa la pasión, el saber escondido, los tesoros de la psiquis, representa el elemento plutoniano de esta historia.
Simboliza la sabiduría y las tentaciones que pueden surgir a partir de un uso ávido del conocimiento y del poder.
Dar muerte al dragón (el miedo y los obstáculos) abre las puertas a los tesoros de la psiquis y el alma.
El dragón es la sombra que nos habita como cuerpo colectivo y en lo individual. Sin sombra no vemos la luz y es posible que tengamos que enfrentar esta nueva lucha con la sombra colectiva en esta luna nueva.
El dragón no muere sino cuando lo matan conjuntamente su hermano y su hermana. Tienen que hacerlo ambos, el sol y la luna..Nuestro dragón solo puede ser sometido si la luna y el sol están de acuerdo en unidad femenino y masculino.

El novilunio 

En la simbología de los Grados astrológicos de Charubel dice del grado 3 de Tauro: Se trata de una cruz doble, dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales.

Los novilunios se tratan de sembrar semillas y esta en una valiosa oportunidad para sacar provecho a este silencio  profundo que nos propone el sistema en este encierro de nuestra doncella interna. En el claustro obligado, la doncella es capaz de crear una nueva realidad valiéndose de la comunión entre el masculino y el femenino en Tauro.

Acaso Urano en conjunción a este novilunio pueda aportar este elemento fálico, energético, filoso y encendido. Poder flamígero. Solar y masculino creativo.

La luna nueva dará lugar a la fecundidad energética.

Marte en cuadratura a la Luna puede llevarnos a vivir cambios de humor, irracionalidad y agresividad que nacen de situaciones que se alojan en memorias discordantes, rencores e inquietud que deberán ser manejados con prudencia para evitar mayores conflictos de los ya existentes.

Marte en cuadratura a Urano da una vuelta más a esta energía que puede enfrentarnos con un fuerte descontrol , accidentes, problemas con lo que nos limita, rebeldía extrema, intolerancia a las restricciones. Pero ya sabemos que todo tiene su doble filo, como la espada y si sabemos utilizar estos tránsitos con un grado de conciencia mayor conectada con la fuente será posible dar un vuelo creativo a nuestra vida aun pese a toda la interferencia que llega desde lo social.

Podemos preguntarnos antes de sembrar

¿Qué mundo quiero para mi?
¿Qué puedo aportar a mis sueños?
¿Dónde quiero estar en verdad?
¡Cual es mi territorio?
¿Cuándo pienso hacer realidad lo que deseo?
¿Qué aporto a los demás?
¿Qué recursos son los que en verdad necesito?
¿Quién soy en este juego?
¿Qué favorezco con mis elecciones?


Espero que hayas disfrutado de este texto, si quieres puedes comentar más abajo o compartir mencionando fuente y autora.

Un abrazo y feliz novilunio
Valeria Correia Nobre